EL ARTE DE AMAR: Erich Fromm

EL ARTE DE AMAR: Erich Fromm

A colación del libro que hemos recomendado esta semana: “El arte de amar” de Erich Fromm, pasamos a hacer unos breves cometarios del mismo para quien esté dudando sobre su lectura.

La obra no es un manual acerca de cómo llevar a cabo el arte de amar sino que habla de una parte más teórica en la que enumera distintos conceptos como la separatidad*, las implicaciones que tiene amar, la sexualidad relacionada con el amor, los distintos objetos amorosos o tipos de amor (fraternal, materno, erótico, a sí mismo, a dios)…, y por otro lado existe un capítulo más práctico donde enumera las condiciones para que se de el amor y las cualidades para la capacidad de amar.

Se trata de una obra muy densa que es necesario leer con mucha atención para conseguir sacar el máximo partido en la lectura. El objetivo último del libro consiste en que el lector haga suyo el concepto de amar, reflexione sobre él y pueda llegar a amar con la profundidad necesaria para que lo haga mejor, no se olvide de las connotaciones que ello implica y sea exhaustivo consigo mismo en el amor.

  • Cuándo hablamos de amor erótico y cuándo hablamos de simple enamoramiento: En el libro se dice que el amor erótico está condicionado por el deseo sexual que lleva a la unión física, sin embargo, dice que necesitamos del amor fraternal porque sino sería una mera expresión orgiástica y transitoria. Se dice que el amor erótico es exclusivo pero solo a nivel de fusión pero no en el sentido del amor fraterno y profundo. Muy relacionado con esto y en la parte más práctica del libro se habla de que el amor no surge por la satisfacción sexual sino que la felicidad sexual es el resultado del amor.
  • Las condiciones bajo las que se da el arte de amar pueden enmarcarse como cuatro requisitos indispensables para saber si estás “amando bien” o si estás dispuesto a llegar a amar en esas condiciones. De las cuatro que se nombran: disciplina, concentración, paciencia y preocupación; el que hay que incidir más es en la paciencia dado que muchas de las parejas llegan en una situación de desgaste justamente porque se han dejado llevar por todo lo que rodea a la relación, no se han dado cuenta de que van con prisas por la vida sin dar tiempo de calidad ( y de cantidad, por qué no) a su relación.
  • El ejercicio que el libro plantea respecto a la concentración (y aunque lo plantea como forma de enriquecimiento personal) es un ejercicio muy sencillo pero el hecho de “estar solo con uno mismo” puede ser fundamental para estar bien con los demás, también con la pareja. Por recordarlo un poco, los pasos serían: Sentarse relajadamente, ver una pantalla en blanco ante mis propios ojos, centrarse en la respiración y con ello centrarse en el “yo”.

 

* Una aportación importante es el concepto de separatidad: el hecho de que el ser humano necesita amar por el mero hecho de no separarse de la tribu, por no verse solo, por no sentirse aislado… Comenta que el hombre necesita superar la separatidad para reducir su angustia, su miedo al aislamiento, incluso que ese miedo regula la separatidad. Explica muy bien como el deseo de fusión interpersonal del ser humano se da simplemente por huir de la soledad y esa fusión se sintetiza en el amor. Se trata en definitiva de explicar el amor en un sentido ya no solo filosófico sino antropológico.